Unitat 32

Las normas ortográficas

En términos lingüísticos definimos el habla como la puesta en práctica de las normas de la lengua.

Contingut exercicis

 

Es decir, que hay una diferencia entre lo que podemos hablar (la lengua) y lo que realmente hablamos (el habla).

Así pues, un hablante posee un conocimiento práctico de la lengua y es capaz de comprender gran cantidad de mensajes, ya que solo es imprescindible saber las palabras y las reglas que se necesitan para poder combinarlas.

Con una lengua materna, a diferencia de la que no lo es, se aprenden las reglas mediante la práctica; ahora bien, se puede perfeccionar el habla si se aprende como está organizada y de qué manera funciona; y, así, llegamos al concepto de gramática.

La lengua es un acuerdo social para hablar de la misma forma, pero este acuerdo no solo recae sobre lo que se habla, sino también sobre la representación gráfica de lo que se habla.

 

La ortografía es la forma de escribir una palabra, aceptada por la comunidad de hablantes.

Todo lo que se escribe sin atenerse a las reglas ortográficas es considerado incorrecto: es lo que llamamos faltas de ortografía.

A veces, un fonema no se corresponde con la representación escrita de lo que se habla. Eso ocurre porque en el castellano, con catorce siglos de existencia, los fonemas no siempre han sido los mismos. Todos esos cambios se producen muy lentamente, sin que el hablante se dé cuenta.

Por tanto, toda lengua culta tiene la necesidad de tener unas reglas ortográficas. Y estas reglas determinan la escritura.

Los errores ortográficos que cometemos con el uso de determinadas letras es debido, como hemos señalado, al desajuste entre los fonemas y las letras. Veamos algunos de estos desajustes:

  • Al fonema /b/ le corresponden en español tres letras: b, v, w.
  • Al fonema /z/ le corresponden: c, z.
  • Al fonema /g/ le corresponden: g, gu.

 

Algunos errores ortográficos se deben a la neutralización de fonemas:

  • La confusión entre la y y el dígrafo (letra doble) ll entre personas llamadas yeístas, es decir, que confunden la /y/ y la /ll/

cayó / calló

  • La confusión entre c y z en posición final de la sílaba.

actitud / azteca

  • Es frecuente en la lengua hablada espontánea no pronunciar, en ciertos grupos consonánticos, el sonido correspondiente a la primera letra del grupo.

circustancia por circunstancia

trásfuga por tránsfuga

  • A veces, los errores ortográficos se deben a la ultracorrección, al deseo de corregir errores donde no hay.

geraneo por geranio

inflacción por inflación

  • Otros errores ortográficos son producto de reproducir en la escritura sonidos de pronunciaciones espontáneas.

Juaquín por Joaquín

alante por adelante

 

Exercici 1

Respon a les següents preguntes per avaluar el que has après.

Exercici 2

Respon a les següents preguntes per avaluar el que has après.

Exercici 3

Respon a les següents preguntes per avaluar el que has après.