Unitat 26

Las categorías gramaticales compuestas

Las categorías gramaticales, en la gramática tradicional, son el sustantivo, el adjetivo, el verbo, etc.

Contingut exercicis

Estas clases de palabras por sí mismas no tienen capacidad de emitir mensajes, por lo que necesitan agruparse, relacionarse entre sí, y estas relaciones se denominan funciones sintácticas.

En resumen, las palabras están agrupadas en lo que denominamos categorías gramaticales, pero estas mismas palabras tienen una función sintáctica.

La sintaxis es la parte de la gramática que estudia cómo se combinan las palabras para formar lo que denominamos oraciones.
Las categorías gramaticales complejas son el sintagma y la oración.

 

El sintagma

Es una palabra o un conjunto de palabras que constituyen una unidad que tiene sentido y que desempeña una función concreta en la oración.

Ejemplo:

La casa de Juan lleva años sin habitar. → Es un sintagma nominal (SN) que tiene la función de sujeto.

 

Iba en bicicleta por el campo. → Es un sintagma preposicional (SPrep) que tiene la función de complemento circunstancial de lugar (CCL).

Estructura del Sintagma

  • El núcleo del sintagma es la palabra más importante del sintagma, que puede estar complementada por otros elementos con el fin de precisar su significado.

Ejemplo:

Le dieron el premio.

SN→Det. + N

CAS_3_38

 

 

 

 

 

  • Los modificadores son los elementos que están subordinados al núcleo (N) del sintagma. En un sintagma puede haber uno o varios modificadores.

Ejemplo:

El coche de carreras se averió.

CAS_3_38_1

 

 

 

 

 

 

Clases de sintagmas

  • Sintagma nominal (SN). Es aquel cuyo núcleo es un sustantivo, un pronombre o una palabra sustantivizada, pudiendo llevar dos tipos de modificadores.

Palabras que pueden ser núcleo (N) del sintagma nominal (SN):

Pronombre Ella se levantó muy temprano.
Un verbo en infinitivo El correr beneficia el corazón.
Un adverbio El mañana está por venir.
Un adjetivo El blanco era de Madagascar.
Una conjunción ¿Por qué a veces tiene miedo?
Una preposición El jefe analizó los pros y contras de las ventas.

 

  • El determinante (Det.). Es una función que realizan los determinativos, el artículo, el adjetivo, etc.; precisa la referencia del núcleo.

Ejemplo:

Mi padre viaja casi todos los días. → Posesivo que indica pertenencia.

Hace dos años que no veo a María. → Indica cantidad.

Este edificio fue diseñado por un gran arquitecto. → Indica cercanía.

Los determinativos deben concordar en género y número con e el Núcleo del sintagma.

  • El complemento del nombre (CN). Su función es especificar el significado del núcleo (N) del sintagma nominal (SN).Elementos que desempeñan la función de complemento del nombre (CN):- Un adjetivo. Es un sintagma adjetival (SAdj), en el análisis sintáctico, el adjetivo que acompaña al nombre lo llamaremos adyacente.Ejemplo:La pared blanca. → SAdj (Adyacente) CNÁcida fruta. →  SAdj (Adyacente) CN

- Un sustantivo. Este CN se denomina aposición.

Ejemplo:

Mar Mediterráneo. → CN, aposición

- Un sintagma preposicional (SPrep). En el análisis sintáctico lo llamaremos complemento del Nombre (CN)

Ejemplo:

La tarta de manzana. → SPrep →  prep + SN

  • El sintagma adjetival (SAdj). El sintagma adjetival (SAdj) está formado por un conjunto de palabras cuyo núcleo es un adjetivo.

El adjetivo modifica al núcleo (N) del sintagma nominal (SN) y hay dos tipos de modificadores:

a) Cuantificador: Señala la intensidad expresada por el adjetivo, este cuantificador lo realiza un adverbio.

Ejemplo:

El tiempo está muy frío. → Adverbio que cuantifica el adjetivo que califica al sustantivo tiempo.

b) Complemento del Adjetivo (CAdj). Es un sustantivo precedido por una preposición (SPrep) que necesita el adjetivo para que tenga sentido.

Ejemplo:

El político fue muy rápido en contestar. → SPrep que aclara el sentido del adjetivo rápido.

  • El sintagma adverbial (SAdv). El núcleo (N) de este sintagma es un adverbio, que como el adjetivo tiene dos tipos de modificadores:

a) Cuantificador: Expresado por un adverbio de cantidad.

Ejemplo:

El médico llegó muy tarde a su consulta. → Adverbio de cantidad que modifica el contenido de la palabra tarde.

b) Complemento adverbial (CAdv). Delimita el significado del adverbio. El elemento que generalmente desempeña esta función es un sustantivo.

Ejemplo:

El autobús me dejó lejos de mi casa. → CAdv que tiene significado por el SPrep, de mi casa.

  • El sintagma preposicional (SPrep). Es un sintagma nominal (SN) precedido por una preposición.

SPrep → prep + SN

Así, pues, está formado por un nexo que una preposición y un sintagma nominal, el cual está subordinado por la preposición.

Ejemplo:

Se armó un buen lío en la clase. → SPrep.

La oración gramatical

 La oración es la mínima unidad del habla con sentido en sí misma.

Las palabras tienen sentido, pero no en sí mismas.

La oración tiene dos constituyentes inmediatos, el sintagma nominal (SN) sujeto y el sintagma verbal (SV) predicado.

CAS_3_38_2

Debes tener en cuente que:

- El sujeto y el predicado tienen concordancia en número y persona.

Ejemplo:

El coche chocó contra el muro.

*El coche (sujeto) chocaron contra el muro (predicado) → Es una oración agramatical porque el núcleo del sintagma nominal sujeto, que está en singular, no concuerda con el núcleo del predicado, que está en plural.

 

- El castellano tiene un orden lógico, como todas las lenguas, pero podemos alterar el orden lógico de las palabras.

Así pues, existen dos estructuras en la oración:

  • La estructura profunda, que es la que pensamos y que mantiene el orden lógico de la oración.
  • La estructura superficial, que es lo que decimos.

Por ejemplo, la oración:

El chico anduvo por la calle perdido.

Anduvo el chico perdido por la calle.

En estos ejemplos vemos como la segunda oración altera el orden lógico de la oración, pero cuando hacemos el análisis sintáctico de la oración lo hacemos con la estructura profunda:

O → SN0 + SV

CAS_3_38_3

 

Exercici 1

Respon a les següents preguntes per avaluar el que has après.

Exercici 2

Respon a les següents preguntes per avaluar el que has après.

Exercici 3

Respon a les següents preguntes per avaluar el que has après.